De la necesidad de continuar con ´Formin´y del perfil de sus beneficiarios

Gracias al proyecto Formin hemos podido atender a más de 250 personas a través de itinerarios de inserción durante todos los años en los que se ha venido desarrollando. No sólo es un proyecto de continuidad, sino que es de los más antiguos. La fundación ha ido incorporando mejoras e innovando año tras año. Muchas de ellas fruto de la participación de los propios beneficiarios/as y siempre como respuesta a sugerencias y demandas de las empresas/empleadores con los que trabajamos para mejorar el perfil laboral y favorecer la inserción de los/as participantes del proyecto.

De todo ello, de la necesidad de continuar con su marcha y de la situación actual nos ha hablado Rocío, técnico del proyecto.

1. ¿Cómo ha transcurrido este año, tras el difícil 2020, en relación con el proyecto y los beneficiarios? ¿Ha habido mucha más demanda por parte de los usuarios?:

-La demanda no ha cambado mucho, el perfil ha seguido siendo el mismo, pero sí hemos notado una gran afluencia de personas de otros países diferentes a los del año anterior, sobre todo personas que proceden de Honduras o Argentina, de este último no habíamos recibido a nadie anteriormente.

2. ¿Qué cursos han tenido mayor aceptación? ¿Demandan algunos en concreto que no se estén haciendo?

-Sobre todo el referente al cuidado de personas mayores, manipulación de alimentos y el curso de 100 horas de cajera reponedora. De este último 9 personas han realizado 100 horas de prácticas en Carrefour y una de ellas se ha quedado contratada. La demanda de los cursos se ajustó en la redacción del proyecto del año pasado para poder atender las solicitudes de nuestros/as beneficiarios/as: atención y cuidado de mayores, cajera reponedora, carnicería o logística, han contribuido en esta edición del proyecto Formin 2021 a superar ampliamente los objetivos marcados en formación. Por otro lado, el poder ofrecer la formación de manera virtual, también ha contribuido a que un mayor número de usuarios pueda beneficiarse de la misma.

3. ¿Ha cambiado el perfil de las personas atendidas (respecto a procedencia, edad, etcétera)?

-Como decíamos, el perfil de las personas atendidas en el proyecto Formin es el mismo de otros años, personas de terceros países con documentación en regla y permiso de trabajo. La procedencia mayoritaria es de los países de Hispanoamérica, sobre todo del sur (Honduras, Bolivia, Venezuela o Perú) y mayoritariamente mujeres, con una diferencia del 90% respecto de los hombres. Las edades están comprendidas entre los 30-45 años, en su mayor parte y con estudios secundarios. Las personas con estudios universitarios proceden, sobre todo, de Venezuela. La mayoría son familias monomarentales con hijos a cargo en España.

4. ¿Ha crecido la inserción laboral, se nota una mayor inclinación desde las empresas para contratar?

-La inserción sociolaboral se ha mantenido con respecto a los años anteriores, siendo el servicio doméstico el principal motor de la economía de estas personas. Los contratos de empresa también se refieren al cuidado de personas mayores, bien sea en servicio doméstico, o en residencias, previo estar en posesión del certificado de profesionalidad. Otros contratos de empresa están relacionados con la limpieza de portales, oficinas, etc.

5. ¿Qué perfiles son los más demandados?

-Los perfiles más demandados por las empresas (según las ofertas que nos llegan a través de la plataforma Incorpora) son para limpieza, geriatría, conserjería o administrativo. De todos ellos, los beneficiarios del proyecto Formin han conseguido empleos, sobre todo, en ofertas de limpieza, aunque también han conseguido otros trabajos en el sector sanitario (en residencias de mayores), cocina o en logística (mozo de almacén). Los empleos a través de empresa son los más solicitados por los participantes en el proyecto Formin, pues les permite poder acceder a una prestación por desempleo y/o renovar su documentación. Las preferencias a la hora de contratar en el servicio doméstico se centran principalmente en el cuidado de personas mayores, ya sea de interna o externa, y suelen solicitar empleadas, mujeres, que sepan cocinar y tengan conocimientos de auxiliar de enfermería (cambiar pañales, administrar mediación o el uso de grúa).

6. ¿Cómo es la relación entre los beneficiaros entre sí, qué vínculos se crean?

Para fomentar la relación entre los beneficiarios, los técnicos de la entidad procuramos fomentar espacios de encuentro donde se sientan acogidos y cómodos, para ello propiciamos el uso del whataspp en los cursos de formación, donde los participantes crean un grupo y se envían ofertas de empleo, felicitaciones o frases motivadoras. Se ha incrementado el número de sesiones interculturales de 3 (en 2020) a 7 (en 2021), pues alrededor de un desayuno, técnicas y usuarios/as, comparten un rato distendido y propicio para poder expresarse con confianza, comparar las distintas formas de vida entre países o hablar de sus sentimientos con respecto a su vida en España, cómo se sienten, que dificultades encuentra o que soluciones han visto en las circunstancias que se les presentan.

El proyecto ´Formin´ de Fundación Senara tiene como objetivo lograr la empleabilidad de personas nacionales de terceros países. Está financiado por el Ministerio de Inclusión y el Fondo Social Europeo.

#formin #empleo #formacion #inmigracion #integracion #trabajamosporlaspersonas