“Una persona con trabajo no sólo mejora su calidad de vida, sino la de todo su entorno familiar”

Loreto Sedó del Carmen es profesora del curso de Cajero/a y Reponedor/a del proyecto ´FORMIN´, uno de los más veteranos de la fundación, dirigido a personas nacionales de terceros países, de origen inmigrante, que proceden de países de fuera de la Unión Europea. En el primer semestre del año, y tras el parón del Covid-19 del pasado, se han formado bajo su programa 150 personas, de las cuales 33 han conseguido un contrato laboral.

Loreto nos cuenta que su “cometido es conectar con los alumnos y transmitirles conocimientos y habilidades porque al realizar un curso en las áreas en las que desean trabajar, aumentan considerablemente las posibilidades de selección”. Y, lo que es más importante, cree que “una persona preparada confía en los resultados de su trabajo y mejora su calidad de vida. Porque un empleo no sólo mejora su calidad de vida, sino la de todo su entorno familiar”.

De este 2021 ella destaca la importancia de la confianza y la seguridad que han conseguido los/as alumnos/as que se han acercado a este proyecto y el cariño que han recibido por parte de la Fundación. Un período este en el que han cambiado muchas cosas en las vidas de todos y que, en sus clases y talleres, ha convocado a unos 45 alumnos. “He coincidido con personas jóvenes y menos jóvenes, de diferentes nacionalidades, con formación básica, sin formación, con titulación universitaria… Pero en todos ellos destacaría las ganas de aprender cosas nuevas, de reciclarse y de adaptarse” explica.

También añade que, con su experiencia, quizás sumaría, a los que ya se imparten, talleres de crecimiento personal y automotivación, así como de emprendimiento.

“¡Aprendo tanto de cada persona que viene a mis cursos! Me encanta ver como el primer día vienen con respeto, con miedo, a veces con desilusión y como, según van viendo día a día sus capacidades, van creciendo a nivel personal y profesional. Me aporta tanta alegría cuando tengo noticias de ellos y de cómo se van enfrentando a sus entrevistas de trabajo con confianza y seguridad… y no te digo cuando sé que han sido contratados!”. Así lo siente una de las personas que está más cerca de la realidad de los más vulnerables. La vida es, siempre, un intercambio entre seres humanos. Un intercambio de lo mejor de cada uno.

El curso se enmarca dentro del proyecto ´Formin´ de Fundación Senara, que tiene como objetivo lograr la empleabilidad de personas nacionales de terceros países. Está financiado el Ministerio de Inclusión y el Fondo Social Europeo.

#formin #formacion #empleo #inmigracion