La experiencia de las mujeres que forman parte del proyecto ´Mentoring Mum´

Entre los proyectos de Voluntariado que más crecimiento han experimentado, sobre todo desde que estalló la pandemia y comenzó a hacer mella entre la gente, ha sido el de ´Mentoring Mum´. Porque cada vez el número de mujeres solas que se enfrentan a la maternidad, sin recursos, es mayor. Desde esta iniciativa han podido recibir consejos de crianza, de imagen personal, compartir experiencias, gestionar llamadas difíciles, motivación para la búsqueda de trabajo, estrategias para encontrar trabajo, compartir experiencias… tener una vida digna.

Una técnico de Voluntariado de la fundación nos ha acercado al día a día y las impresiones de este grupo de madres y sus vidas gracias a la relación estrecha con ellas.

1.  ¿Cuándo nace el proyecto y con qué objetivo?

La idea de este proyecto nace en 2020 cuando descubrimos la necesidad de una intervención más cercana y continua con las familias monomarentales que llegaban a nuestro recurso. Hacer un seguimiento más individualizado y continuado nos ha permitido abordar la totalidad de las necesidades planteadas.

2. ¿Qué mujeres (edad, origen, situación personal, etcétera) son las que han acudido a buscar ayuda?

Hemos atendido a mujeres con un perfil muy diverso, tras la crisis sanitaria, las necesidades han aumentado y este colectivo se ha vuelto más vulnerable si cabe (mujer soltera con hijos a cargo). Tenemos mujeres de todas las edades prácticamente, desde los 18 años hasta los 46.

3. ¿Cómo se les acompaña?, ¿qué se les ofrece en este proyecto?, ¿hay mujeres sólo haciendo el ´mentoring´ o también se ofrecen hombres?

Por las características de las mujeres y sus vivencias personales, el acompañamiento de mentoría individualizada sólo lo ofrecen mujeres, por una cuestión de empatía y de propiciar confianza y seguridad en las personas atendidas.

Además del servicio de ´mentoring´ (acompañamiento individualizado a mujeres) cada beneficiaria cuenta con una mentora que le acompaña en el camino de la maternidad. Se les ofrecen actividades grupales que, además de formación, les permita generar vínculos entre ellas.

4. ¿Se relacionan entre sí las madres, se crean vínculos, amistades…? ¿Qué les aporta, además de la ayuda económica?

No reciben ninguna prestación económica, el aporte fundamental de este proyecto es la creación de redes de apoyo ente las propias madres y las voluntarias que colaboran de manera activa, tanto en los seguimientos individuales como en las actividades planificadas.

5. ¿Llega de manera sencilla a la población necesitada este tipo de ayuda/proyecto?

Se ha dado difusión al proyecto a través de diferentes vías, redes sociales, cartelería en dispositivos sociales y sanitarios del distrito: centro de salud, centro socio cultural…. Y otras entidades que trabajan con el mismo colectivo.

La idea siempre es aunar el trabajo y las fuerzas para conseguir el mayor beneficio para las mujeres.

También se ha dado difusión en empresas con departamentos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y asociaciones juveniles.

Desde la fundación nuestra misión se centra en las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión, para conseguir que puedan tener acceso a una formación integral y a un trabajo digno que les permita llevar, a su vez, una vida digna.

Proyecto financiado a través de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo lucro para proyectos de voluntariado y proyectos de innovación para el año 2020.

#mentonringmum #madres #hijos #familia #empleo #ayuda #integración #voluntariado