La fundación celebra el I Encuentro Anual del Voluntariado

En Fundación Senara hemos celebrado el I Encuentro Anual del Voluntariado -al hilo del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre-. Una reunión que pretende ser la primera de muchas y que ha estado abierta a todos los que en estos años han puesto a disposición parte de sus vidas para contribuir a que nuestra labor sea una realidad. Ellos, los Voluntarios, son la clave de nuestra razón de ser. El equilibrio de entrega entre cabeza y corazón que nos impulsa cada vez más lejos, en nuestro deseo de llegar al mayor número de personas necesitadas y ayudarles a conseguir un empleo para que puedan integrarse en la sociedad de forma digna. En este 2021, desde que la pandemia cambiara las vidas de todos y haya convertido el tiempo en una incerteza, su tesón y su generosidad son capitales para forjar un mundo más justo.

Abrieron la sesión Almudena Puerta, directora de Fundación Senara, quien define a los voluntarios como “los que mejor conocen lo que hacemos, el enlace entre los trabajadores y los beneficiarios” “Nosotros lo que queremos es ayudar, sin intentar medir los resultados. Es un trabajo altruista, con miras al largo plazo. Nosotros ponemos el grano de arena que deja un poso en la persona que lo recibe”, concluye. Y Margarita Morales, directora de Proyectos de Fundación Senara, apunta que “han sido 25 años los que vamos a cumplir el que viene que han salido adelante con los voluntarios. Así que queremos hacer este reconocimiento todos los años, para ponernos las caras”.

Al encuentro han acudido Javier, Lola, Lorena, Olinda, Ana Patricia, ente muchos otros… Todos ellos dicen llevarse mucho más de lo que reciben de las personas con las que tratan (los beneficiarios de todos los proyectos en los que trabajamos), que se sienten mejor, que su gente les dice que cuando vuelven del voluntariado siempre están felices. Que les ayuda a conectar con la realidad.

En esta primera cita se han tratado todas las líneas en las que trabajamos en la fundación: Infancia, Juventud, Empleo, Mujer y Familia, Formación y Europa. Un plan de trabajo que tiene en cuenta y se basa en los datos del Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España 2021.

Sara Santander, coordinadora de Voluntariado, ha explicado que entre las conclusiones más importantes de este año destaca que, en España, se ha superado el porcentaje de participación ciudadana en una ONG en un 3. Además, el grupo más numeroso dentro de quienes están dispuestos a ofrecerse para ayudar pertenece al colectivo de jubilados con un nivel de estudios universitarios. Y, entre ellos, la gran mayoría son mujeres de en torno a los 65 años.

En cuanto a esas personas que se han iniciado en el Voluntariado con el estallido de la pandemia, más de un 50% asegura que continuará colaborando con la entidad; entre los años 2019 y 2021 más del 50% está colaborando con más de una entidad; la mayoría de ellos permanece entre 3 y 5 años y casi todos están se encuentran dentro del voluntariado social.

Por otro lado, desde octubre de 2019 hasta julio de 2021 ha crecido el número de personas que dedican su tiempo a tareas de voluntariado en alguna ONG, del 38,2% al 41,2%. Un dato que se suma al de los Donantes Económicos, que son los más numerosos, y que de 2019 a 2021 han mejorado -en las mismas fechas-, del 25,3% al 25,4%.

En 2022, año en que en la fundación celebramos nuestro 25º Aniversario, ¿qué nos gustaría?: potenciar actos y actividades en los que encontrarnos y multiplicar la actividad en las redes sociales para darnos a conocer en el mundo. Sin olvidar el impulso a los diferentes tipos de voluntariado; cuidar la continuidad de los voluntarios; dar a conocer los objetivos mundiales e incrementar la confianza en las entidades. Puesto que “nuestra prioridad con el Voluntariado es mejorar el efecto del proyecto sobre los beneficiarios, mejorar nuestros proyectos”, concluye Almudena Puerta. “Porque nuestra misión es ejecutar proyectos sociales. Es lo que nos hace llegar a nuestro objetivo al 100 por 100”.

#implicate #mentoringmum #voluntariado #infancia #mujer #familia #empleo #formación #talleres #trabajamosporlaspersonas