Encuentro E-Inclusion: mejorando las herramientas tecnológicas de trabajadores de juventud

Fundación Senara coordina un proyecto de movilidad de trabajadores de juventud financiado por el programa Erasmus+. Esta asociación, en la que también participan Croacia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, Holanda, Letonia, Lituania y Polonia, tiene como fin conocer las inquietudes digitales de los jóvenes europeos, cuál es el uso que dan a las Nuevas Tecnologías y cómo la pandemia ha modificado los hábitos de consumo en Europa. El pasado fin de semana del 4 de junio se celebró una de las actividades más importantes del proyecto: el evento E-Inclusion con representación de trabajadores de juventud de todas las entidades.

La primera jornada se centró en los jóvenes y el mundo digital y tuvo lugar en la Fundación Botín. Las encargadas de inaugurarla fueron la experta en márketing y branding personal, Noemí Merchán. La ponente habló de la importancia del mensaje y de crear una marca que transmita confianza y credibilidad.  Asimismo, en la jornada también participó Yuki Márquez, coordinadora de proyectos europeos en Europa Joven, la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Madrid. La sesión de la tarde corrió a cargo de Ana Rivera, experta en Oratoria y profesora de Literatura, quien se encargó de contar cómo se desarrolló el evento local y dio claves para fomentar el liderazgo en la juventud.

La segunda jornada se dedicó a proyectos europeos y al nuevo programa operativo Erasmus+, financiador de este encuentro. Cada país participante expuso cómo se había desarrollado el evento con jóvenes en su país y las conclusiones extraídas tras el análisis de los hábitos de consumo de nuevas tecnologías. Asimismo, la tarde se destinó al intercambio de experiencias y buenas prácticas tanto a nivel europeo como en el ámbito de la juventud.

El tercer día se celebraron varios grupos de trabajo en los que, abordando las prioridades europeas, se idearon y planificaron tres proyectos sociales centrados en los jóvenes.

Cada grupo expuso sus ideas y las compartió con el resto de socios para lograr sinergias y mejoras.

En este encuentro participaron un total de 26 personas, 17 de forma presencial y 9 de forma online. Una gran oportunidad de compartir metodologías de trabajo y de crear nuevos proyectos para seguir trabajando por los jóvenes europeos.

Este proyecto ha sido financiado a través del Programa Erasmus+