E-Inclusion, conociendo las inquietudes digitales de los jóvenes europeos

¿Cuáles son los intereses tecnológicos de los jóvenes de Europa?, ¿Qué redes sociales utilizan y qué aplicaciones no faltan en sus móviles?, ¿Cuál es el uso que dan a Internet? Con el fin de responder estas cuestiones y de comprender cómo se puede trabajar a nivel internacional en el fomento de un uso responsable de las Nuevas Tecnologías nació el proyecto ‘E-Inclusion through Youth’. Esta movilidad de trabajadores en el ámbito de la juventud consta de dos fases: un evento local, con exposiciones de los propios jóvenes sobre sus usos e intereses, y un encuentro internacional.

El próximo fin de semana del 4 de junio tendrá lugar un evento de movilidad en Madrid en el que participarán trabajadores de juventud de las 12 entidades socias, procedentes de 11 países europeos. En este proyecto participan España como país coordinador, junto a Finlandia, Suecia, Países Bajos, Francia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Croacia y Polonia.

El objetivo principal es promocionar el diálogo inter-generacional, de los jóvenes y de los trabajadores juveniles, a través del acercamiento de las preocupaciones de estos a los profesionales de los países del proyecto. Además se pretende mejorar el conocimiento digital de los trabajadores de este ámbito, por ello se abordará una jornada acerca de las Nuevas Tecnologías y cómo favorecer su uso responsable entre los jóvenes.

Este proyecto se suma a la apuesta que Fundación Senara ha realizado por los proyectos a nivel europeo. En el año 2017 llevó a cabo ‘Welcome to Europe’, una asociación estratégica con Hungría, Grecia, República Checa, que perseguía el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la situación de los refugiados convirtiendo a los jóvenes en líderes de esas campañas.

Asimismo, en 2019, Fundación Senara coordinó un proyecto con Eslovenia, Estonia y Croacia llamado ‘Oratory for the Leadership Adventure’ basado en el empoderamiento de las jóvenes europeas a través del uso de la oratoria. Más de un centenar de jóvenes se beneficiaron de esta nueva metodología de trabajo.

Con E-Inclusion se potenciará un modo de trabajo a nivel internacional basado en la experiencia de los propios jóvenes para poder responder a sus necesidades específicas según su país de origen y ofrecer experiencias de calidad en este ámbito. ¡Os contaremos las conclusiones de cada país!

Este proyecto ha sido financiado a través del Programa Erasmus+