Los inmigrantes musulmanes concentran la mayoría del odio en las redes sociales
El 34,3% de las ofensas publicadas en redes sociales se centran en las personas inmigrantes, concretamente en musulmanes (con un 12,3% de los mensajes analizados). Estos son los datos recogidos en el Boletín de Monitorización de discurso de odio en redes sociales realizado por el Observatorio Español de Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Desde mayo de 2020, el OBERAXE realiza una monitorización diaria del discurso de odio en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok notificando a las plataformas aquellos contenidos considerados “de odio”. Participa en los ejercicios de monitorización del “Código de conducta para la lucha contra la incitación al odio en Internet” que firmaron la Comisión Europea y las principales empresas de servicio de alojamiento de datos (YouTube, Microsoft, Facebook y Twitter).
En los dos primeros meses de este año se han recogido 399 publicaciones de discurso de odio, de los cuales 159 han sido retirados. Facebook y Twitter son los canales que donde más se difunde el odio, con el 36,1% y 25,3% de los mensajes denunciados. Asimismo, si se considera el número de contenidos retirados sobre el total de aquellos notificados, Facebook destaca considerablemente con el 82% del total (118 mensajes retirados respecto a los 144 mensajes notificados).
Atendiendo a los contenidos de discurso de odio notificados según motivo de discriminación, desde OBERAXE presentan el siguiente gráfico:
Asimismo, en el boletín se destaca el aumento del contenido discriminatorio antisemita durante los meses de enero y febrero; registrando en Facebook un incremento de casi seis puntos más que en el periodo anterior.
Todos estos datos muestran la necesidad de continuar trabajando por la sensibilización sobre los delitos de odio originados por el racismo y la xenofobia. En Fundación Senara llevamos a cabo el proyecto ‘Junt@s somos más’ a través del cual se pretende promover un discurso inclusivo libre de odio originado por cuestiones racistas y xenófobas desde la infancia. Este programa se ejecuta gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los Fondos de Asilo, Migración e Integración.