Trabajando los derechos de la infancia en las aulas

Todos los niños tienen derechos por el mero hecho de serlo. Estos derechos universales y comunes a todos los niños del mundo se recogen en la Convención sobre los Derechos del niño. El documento más ratificado del mundo recoge todos aquellos principios inherentes a cada niño/a. En los programas de infancia de Fundación Senara consideramos fundamental que todos los menores tengan igualdad de oportunidades y sean conocedores de sus derechos. Por ello, se llevan a cabo talleres específicos con este fin.

En el aula de infancia que Fundación Senara tiene en el CEIP República de Venezuela, los alumnos trabajaron el derecho a una nacionalidad y un nombre. Para ello realizaron unos pasaportes personalizados.

En otra de las aulas de infancia, ubicada en el CEIP Menéndez Pidal,  los menores elaboraron su propia carta de derechos destacando aquellos que consideran más importantes.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto Aula Intercultural ‘Aprender Juntos’, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de los menores y la sensibilización sobre los derechos de la infancia en el entorno escolar, familiar y comunitario para fomentar un clima integrador y de tolerancia hacia menores en situación vulnerable. Este proyecto está subvencionado por la Comunidad de Madrid, gracias a la convocatoria con cargo a irpf.