What´s about Europe, un nuevo proyecto Erasmus+ de participación juvenil

Fundación Senara pone en marcha un nuevo proyecto europeo dirigido a los más jóvenes. ‘What´s about Europe?’ (WAE) es una iniciativa de participación juvenil que busca fomentar la implicación de los jóvenes en la vida democrática de Europa. WAE surge tras detectar una necesidad entre los jóvenes con los que trabaja la fundación: incrementar el sentimiento de pertenencia y el conocimiento sobre la Unión Europea. Si bien es cierto que 7 de cada 10 jóvenes españoles confiesan sentirse europeístas –según un estudio publicado en septiembre de 2021 por la Fundación Alternativas-, también lo es que sólo uno de cada dos cree que su opinión cuenta en Europa y, de hecho, un 75% pensaba que la influencia de España en la UE durante 2020 no se iba a ver reforzada –datos reflejados en un estudio realizado por alumnos de la Facultad de Economía de la Universitat de València-.

Con este escenario, los objetivos del proyecto son tres:

1. Sensibilizar sobre los valores comunes europeos y los derechos fundamentales para contribuir al proceso de integración europea.
  2. Fomentar la participación de los jóvenes y acercarlos a los organismos de la UE y a los representantes de la misma en España.
  3. Reforzar la prioridad de inclusión social a través de la promoción de la participación de jóvenes procedentes de diferentes entornos socioeconómicos.

Para llevarlos a cabo se van a desarrollar diversas actividades:

-Tres talleres formativos sobre la Unión Europea. Tendrán un carácter presencial y online y se centrarán en temas relevantes que fomenten el sentimiento de pertenencia europeísta. Estas actividades se realizarán basándose en el aprendizaje no formal, con lo cual serán muy participativas, convirtiendo a los propios participantes en protagonistas. Se fomentará el uso de role play, juegos al aire libre y las actividades de ocio como base para un aprendizaje más lúdico.

– Se invitará a todos los jóvenes a realizar su propia campaña de sensibilización con el fin de impulsar la participación de los jóvenes en la vida democrática. El fin es que ellos mismos se conviertan en los líderes que impulsen el entusiasmo por la UE entre otros jóvenes.

– Se realizarán en universidades tres eventos basados en sesiones informativas sobre el programa Erasmus+, con el fin de dar a conocer las posibilidades que ofrece entre los/as estudiantes.

– Se visitará la oficina del Parlamento Europeo en Madrid y se organizará una charla con representantes políticos. Los/as jóvenes podrán trasladarles todas sus dudas en un coloquio bidireccional.

El principal grupo target de WAE son los/as jóvenes residentes en Madrid, procedentes de entornos socioeconómicos diferentes. Por un lado, participarán los beneficiarios con los que trabaja Fundación Senara. Muchos de ellos se encuentran en riesgo de exclusión social y/o vulnerabilidad. Asimismo, se invitará a jóvenes de las universidades con las que la entidad tiene convenio a participar. De hecho, algunos de los talleres se realizarán en sus propias instalaciones.

Además, al celebrarse todas las actividades de forma presencial y online, se invitará a cualquier joven interesado en la temática a participar. Se espera contar con la participación de unos 100 jóvenes.

El proyecto está subvencionado por Erasmus+.

#wae #what´sabouteurope #europa #europe #juventud #trabajamosporlaspersonas #25añosfundacionsenara