¡El Museo del Prado vino a vernos!
Este trimestre hemos tenido en nuestro proyecto de infancia una visita muy especial. El Museo voló a nuestra aula, gracias al voluntariado corporativo con Aprende a ver, quienes realizaron una actividad para fomentar el ocio y el tiempo libre saludable con nuestros/as menores del proyecto Aprender jugando. Su metodología persigue asociar la cultura con el entretenimiento para enriquecer la formación integral del alumnado.
A los niños y niñas se les dividió en tres grupos, agrupándolos según su nivel escolar. La actividad fue muy participativa, gracias al apoyo de cuadernos “Grandes y pequeños genios en el Museo” adaptado a cada etapa educativa. Se introduce así a los/as alumnos/as en un entorno museístico de una manera amena, creando así experiencias positivas a través de actividades a modo de pasatiempos, para despertar su interés y curiosidad.
Los profesionales de Aprende a ver proyectaron cuadros del Museo del Prado con los que trabajaron según la metodología en tres pasos: observa, deduce, aprende.
- Se dirige el foco atencional de los menores a los puntos de la obra de arte que potencian la observación y estimulan su interés.
- Se plantean retos y preguntas que resuelven por deducción a partir de la información dada por el guía o incluida en el cuade
rno.- Sus propias conclusiones les llevan a un aprendizaje por descubrimiento y significativo que es más eficaz.
Los/as niños/as consiguen así, de forma divertida, aprender. Las familias han manifestado el interés que esta actividad despertó en los/as menores.
¡Gracias a las personas voluntarias que han hecho posible esta iniciativa!