Recomendaciones para salvaguardar a los/as menores del riesgo de las nuevas tecnologías
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), siete de cada diez niños y niñas de 10 a 15 años tiene un teléfono móvil propio en España, lo que significa que el 70% de ellos/as son vulnerables a cualquiera de las amenazas de Internet. El proyecto ´Conecta2´ -que promueve el desarrollo integral de menores en edad escolar para reducir la brecha digital y fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías en el entorno familiar, educativo y comunitario- ha observado que, desde que se desató la pandemia, las redes sociales se han convertido en herramientas casi imprescindibles. Lo que conlleva que se han multiplicado sus ventajas pero también sus riesgos.
No hay que olvidar que con el confinamiento se tuvo que recurrir a las clases online y que, por tanto, sin un dispositivo digital (y, en definitiva, una conexión a Internet) se hacía imposible para el alumnado y los profesores continuar con el curso escolar y mantener el contacto con el mundo.
Ante esta perspectiva, y con el objetivo de atajar los peligros que ya son una realidad, Unicef España ha publicado una lista de 5 recomendaciones que pretenden salvaguardar a los niños y niñas:
-La necesidad de que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento.
-Promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en Internet.
-Que los adolescentes reciban la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder denunciar situaciones de abuso.
-Contar con políticas más contundentes por parte de las instituciones para la protección de niños y niñas y su imagen en la red.
-La industria tecnológica tiene que garantizar la protección de los adolescentes a través de, por ejemplo, recomendaciones claras de uso y privacidad.
#conecta2 #redessociales #internet #infancia #juventud #tecnologia #riesgos #recomendaciones