Día de la Infancia: ¿Sabes que tus Derechos implican unos Deberes?

El mes de noviembre es el momento del año en que se conmemora el Dia Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño (“El niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”).

Desde Fundación Senara -teniendo en cuenta la Convención de los Derechos del Niño- hemos sumado, a esos derechos, los deberes que conllevan. Son las tareas que todos hemos de hacer para crear un mundo en el que el respeto por las personas sea una máxima y podamos vivir entre todos de la forma más amable posible.

Es una de nuestras principales misiones en el proyecto ´Aula Intercultural Aprender Juntos´, desde todos los centros que participan en el mismo. Por eso hemos elaborado una lista con 12 DERECHOS, para que puedan trabajar con el profesorado su significado en las aulas. Queremos que desde pequeños /as los/as niños/as vivan en un entorno que les proteja y al que, a su vez, aprendan a respetar. Que sean conscientes de que les amparan unos derechos, así como que los mismos conllevan unas responsabilidades.

Por otro lado, y basado en el Cuaderno de integración curricular de “Educación en Derechos” de UNICEF, en la fundación se tienen en cuenta los siguientes ámbitos para desarrollarlos: conocimiento, clima escolar, protección de la infancia, participación infantil y otros derechos.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto ´Aula Intercultural Aprender Juntos’, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de los menores y la sensibilización sobre los derechos de la infancia en el entorno escolar, familiar y comunitario para fomentar un clima integrador y de tolerancia hacia menores en situación vulnerable. Este proyecto está subvencionado por la Comunidad de Madrid, gracias a la convocatoria con cargo a irpf.

#aulaintercultural #aprenderjuntos #infancia #derechos #deberes #respeto #familia #convivencia #valores