´Conecta2´, comprometidos con el buen uso de las nuevas tecnologías

El proyecto ´Conecta2´, junto con Fundación Inocente Inocente, se ha implicado a fondo durante este año 2021 para promover el desarrollo integral de los/as menores en edad escolar; para reducir la brecha digital; y para fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías en el entorno familiar, educativo y comunitario. La línea de actuación del mismo está marcada por un fin: que se tomen medidas desde los colegios y apoyar la importancia del sistema educativo para manejarse en la Red, entender los riesgos que implica hacer un mal uso de la misma y denunciar las situaciones de abuso.

La generación de los más jóvenes está habituada -de forma natural desde edades muy tempranas- a comunicarse por canales que hace no muchos años eran impensables. Por eso creemos de suma importancia acometer una formación profunda en este terreno y darle un peso necesario para que sean capaces de utilizarlos en el futuro desde los valores humanos.

Las bases

Concretamente, han sido varios los objetivos que se han cumplido durante este periodo. El primero, mejorar el equipamiento informático del aula de infancia de Fundación Senara, ofreciendo a los menores dispositivos electrónicos a través de los cuales apoyar su educación. El segundo: formar a familias y menores con herramientas para fomentar un buen uso de las nuevas tecnologías. Y el tercero: promocionar el voluntariado a través de sesiones de mentoring con el fin de ayudar a familias y menores con el uso de dispositivos digitales.

Además, debido a los momentos especialmente duros que estamos viviendo desde el estallido de la pandemia, se ha tenido que poner en marcha una “atención transversal” debido a los diferentes retos surgidos tras el confinamiento y que se han traducido en diversos conflictos. Se ha visto la necesidad de una atención más individualizada, no sólo por el hecho de que cada niño y niña aprenden de una manera diferente, sino porque la necesidad de aprobación y de expresar sus emociones es muy diferente.

La práctica

En el programa del proyecto se han contemplado y desarrollado los siguientes temas y talleres:

• Qué es un ordenador y para qué sirve.
  • Qué es un programa.
  • Qué es un sistema operativo: Windows.
  • Escribir con el ordenador: Word.
  • Crear presentaciones animadas: PowerPoint.
  • Qué es y cómo se navega con Internet.
  • ¿Sabes qué son las TIC? Muéstrame ejemplos.
  • Navegando en nuestro blog.
  • Crea tu avatar.
  • Juegos tradicionales online.
  • Las Tic con Kahoot.
  • Habilidades sociales.
  • Educación emocional.
  • Valores.
  • Igualdad.

El desarrollo

Las primeras sesiones se impartieron en abril, con una introducción sobre qué son las TIC (centránda en las aplicaciones en el concepto de herramienta para concienciar sobre el problema de la dependencia). En mayo se abordaron diferentes aplicaciones, con hincapié en Google, y se ha comenzó a trabajar con una de ellas que es Blogger (con la creación de diferentes blogs por parte de los/as alumnos/as).

En junio las actividades partieron de la idea de uno de los/as alumnos/as y consistió en crear un avatar en Avatares.org y subirlo al blog. Y a la vuelta de las vacaciones de verano, y hasta finales de año, se ha comenzó a trabajar más directamente con la tecnología: enseñanza de lugares seguros donde jugar online a juegos tradicionales; creación de un juego en Kahoot para repasar lo visto en los meses anteriores; y el uso de Power Point.

#conecta2 #infancia #juventud #redessociales #internet #tecnologia #inclusion #trabajamosporlaspersonas