Los mensajes de odio hacía los magrebíes se han duplicado durante los meses de mayo y junio

Entre principios de mayo y finales de junio de este año las manifestaciones de odio en las redes sociales más seguidas en España (You Tube, Twitter, Facebook, Instagram y TikTok), han crecido con fuerza. Un 18,3% (con respecto a los meses de marzo y abril) y un 44,6% (en relación con enero y febrero). Son los datos correspondientes al mes de julio publicados por OBERAXE (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia).

Durante este tiempo la mayoría de los mensajes fueron dirigidos al colectivo magrebí, después de que en mayo se produjese la entrada en Ceuta de miles de personas procedentes de Marruecos y todos los medios de comunicación se hicieran eco de la situación y las posibles repercusiones internacionales. En ese contexto, los contenidos de discurso de odio llegaron a duplicarse en dos meses: desde el 7,9% (en marzo y abril) al 15,3% (en mayo y junio). En contraprestación hay que señalar que los contenidos anti-inmigración no sufrieron variaciones durante el mismo periodo.

Desde el 1 de marzo al 31 de abril de las 455 comunicaciones de contenido de odio, 120 comunicaciones corresponden a Facebook (lo que supone el 26,4% del total). Le sigue Twitter, con 107 contenidos comunicados (23,5%) Tiktok con 90 comunicaciones (19,8%) Instagram con 78 comunicaciones (17,1%); y, por último, Youtube, con 60 contenidos comunicados (13,2%).

Todos estos datos nos han llevado a redoblar nuestro empeño por buscar nuevos caminos para conseguir la sensibilización sobre los delitos de odio originados por el racismo y la xenofobia. En Fundación Senara desarrollamos el proyecto ´Junt@s somos más´ a través del cual se pretende promover un discurso inclusivo libre de odio, que cale desde la infancia y que nos ayude a construir una sociedad de respeto y valores sólidos, en la que se vea al otro como un ser humano, como un igual. Este programa se lleva a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los Fondos de Asilo, Migración e Integración.