Mentoring Mum: acompañando a madres en situación vulnerable

En España hay un total de 1,8 millones de hogares monoparentales, más del 80% de ellos formado por una mujer, según datos del año 2019 recogidos en la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, las familias formadas por madres solas con hijos a su cargo se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social. Las cifras son claras: 1 de cada 4 mujeres solas con cargas familiares vive en situación de pobreza severa. Además, según Eurostat, cuatro de cada diez familias encabezadas por una mujer en España está en riesgo de pobreza. Esta situación suele convertirse en crónica entre quienes la sufren: el 29,5% de estas familias llevan atrapadas en el círculo de la pobreza al menos dos de los últimos tres años, tal y como muestran estudios recogidos por la Oficina Estadística de la Unión Europea.

Con el fin de poder ayudar a las mujeres embarazadas y/o con cargas familiares en situación vulnerable se creó el proyecto Mentoring Mum, cuyo objetivo principal es promover la participación social a través del fomento del voluntariado con mujeres que se encuentran en esta situación. Actualmente está financiado por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. En este proyecto participan 50 mujeres, de las cuales 25 tienen una mentora asignada que les acompaña en su camino hacia la maternidad.

Fundación Senara está realizando este proyecto en colaboración con otras entidades, como RedMadre Madrid, quien ha informado a sus beneficiarias del programa y ha derivado a aquellas interesadas en participar en el mismo. Este proyecto también pretende crear redes de colaboración con entidades y universidades con el fin de fomentar el voluntariado con asociaciones juveniles y promover la acción voluntaria entre la juventud. Por ello, continúa haciéndose difusión de la oferta entre estudiantes y alumnos que quieren dedicar su tiempo a la acción social. Asimismo, se persigue un objetivo de sensibilización sobre la situación de estas mujeres, motivo por el cual se publicarán diferentes historias de personas participantes en el mismo.

Proyecto financiado a través de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo lucro para proyectos de voluntariado y proyectos de innovación para el año 2020: