Y NOTICIAS ACTUALIDAD

CERMI pide al Ministerio de Trabajo que la nueva Ley de Empleo facilite la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Ministerio de Trabajo que la nueva Ley de Empleo refuerce la dimensión inclusiva con la discapacidad. La entidad exige crear las condiciones propicias y eliminar las trabas que dificultan que la inclusión laboral sea real y efectiva. Así lo ha manifestado la plataforma de la discapacidad en un documento de aportaciones a la consulta pública previa sobre nueva Ley de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el que destaca que «el empleo es un bien social básico del que ninguna persona o grupo social deberían quedar excluidos». En este sentido, CERMI recuerda que la población con discapacidad es la «más castigada» con «elevadas tasas de desempleo, muy superiores a los de la población sin discapacidad». CERMI pide a Trabajo que la nueva Ley de Empleo refuerce la dimensión inclusiva con la discapacidad. Esta situación, según el CERMI, «solo puede ser revertida con políticas públicas de empleo y con legislación general y específica que favorezca el acceso al empleo de este grupo de población y que tengan en cuenta la igualdad de trato y la no discriminación.

La entidad considera que estamos viviendo un momento especialmente «propicio» para dar un impulso a esas políticas de inclusión laboral. CERMI pide a Trabajo que la nueva Ley de Empleo refuerce la dimensión inclusiva con la discapacidad. Hay que tener en cuenta que el trabajo para las personas con discapacidad es una fuente determinante de autonomía económica, y base para un proyecto de vida libremente elegido y para la inclusión en la comunidad. Sin embargo, aseguran que el acceso al empleo se da en posiciones precarias y marginales, con una gran brecha salarial y con menos derechos.

Entre las principales reivindicaciones destaca un «vigoroso marco de protección de los derechos y contra la discriminación en el acceso, permanencia y progreso en el empleo» así como reconocer el papel esencial de la empresa social y de soluciones autogestionadas de personas con discapacidad y de sus Organizaciones sociales representativas.  La plataforma de la discapacidad también exige consideración específica reforzada en las políticas de empleo para las mujeres con discapacidad, puesto que las trabas se multiplican en estos casos.