Continuamos con la sensibilización a menores contra el racismo: «No tengas miedo a ser diferente»

Sensibilizar contra el racismo y la xenofobia promoviendo el valor de una sociedad multicultural donde todas las personas aporten e importen. Este es uno de los objetivos transversales del proyecto ‘Junt@s somos más’, que se lleva a cabo desde hace tres años en diferentes centros educativos. En las últimas semanas se han celebrado varias sesiones de concienciación dirigidas tanto a menores de Educación Primaria como a niños y niñas que cursan Educación Secundaria.

En el CEIP V Centenario se habló sobre cuáles son las consecuencias del racismo. Los/as niños/as participantes en las sesiones crearon un pasaporte con datos inventados. Tras esto, otro grupo veía esa persona y solo sabiendo su edad, sexo, procedencia, idioma, profesión y aficiones, se reflexionaba sobre su motivación para emigrar. Con ello, se querían abordar los estereotipos que las personas tenemos cuando vemos a las personas.

Además, se celebraron sesiones de cuentacuentos en las que tuvimos oportunidad de contar con Eva de Concausa, quien leyó con los/as  menores el cuento El niño con la caja en la cabeza. Además, los/as asistentes al taller recibieron los mensajes que otros/as niños/as habían dejado para ellos. Unos mensajes escritos desde el corazón en el que invitan a ver el valor de cada persona.

Por otro lado, en el CEIP Marcelo Usera se realizaron talleres con niños/as de Ed. Primaria en los cuales se trabajó la empatía como valor fundamental para ponerse en el lugar del otro. Por ello, se cambiaron los zapatos y comprobaron lo difícil que es caminar «en otros zapatos». Asimismo, trabajaron con los colores y aprendieron la importancia de las mezclas para lograr otras tonalidades. De ahí se trabajó la importancia de aceptar a todas las personas que nos rodean, siendo diferentes a nosotros. De hecho, algunos/as de los/as menores asistentes declararon haber sufrido racismo y, entre todos/as, se buscaron soluciones a las situaciones planteadas.

‘Junt@s somos más’ es un proyecto de Fundación Senara que se lleva a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo. También contempla acciones dirigidas a familias y profesorado con el fin de realizar una atención integral y lograr un verdadero impacto en toda la comunidad educativa.