Cuidar la tierra, una tarea de todos

Con motivo del Día de la Tierra, conmemorado el pasado 22 de abril, los menores del proyecto Aprender Juntos realizaron diferentes actividades. A través de estas, los/as alumnos/as trabajaron el derecho a la participación, un derecho fundamental recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el CEIP República de Venezuela se llevó a cabo una actividad medioambiental en la que los alumnos pudieron acercarse al entorno más próximo y observar la naturaleza, comprendiendo el mundo que les rodea y construyendo valores como el respeto, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente. Por ello, recogieron hojas y semillas para hacer una composición aprovechando los recursos naturales.

Por otro lado, en el CEIP San Carlos trabajaron con un vídeo la concienciación sobre el cuidado de la tierra y cómo las acciones del ser humano pueden ser determinantes. Los peques decoraron una piedra y escribieron una carta a la persona que más quieren con el objetivo de agradecerles su cuidado y el haberles proporcionado la suerte de poder disfrutar del planeta Tierra.

¿Y si mejor buscamos una solución en grupo? En el CEIP El Madroño se realizó una sesión de reflexión con propuestas por grupos de cómo cuidar el planeta. Cada equipo desarrolló un proyecto personal en el que se daban distintas soluciones a la reducción de la contaminación medioambiental o a la limpieza de nuestro entorno.

En el CEIP Menéndez Pidal se utilizó el baile como medio para trabajar el cuidado al medioambiente. Los peques también realizaron un juego de memoria para aprender nuevas formas de cuidar la tierra.

A través de las distintas actividades, los alumnos han sido sensibilizados sobre un derecho fundamental: el derecho a la participación. Se han planteado estrategias para resolver en conjunto, promoviendo la ecología y la protección del medio ambiente. Los niños y las niñas de Aprender Juntos han podido comprobar que el cuidado del planeta es una cuestión de todos, en la que debemos coordinar esfuerzos para lograr un mundo mejor.

Actualmente, Fundación Senara lleva a cabo Aprender Juntos gracias a la subvención concedida por la Comunidad de Madrid, a través de la Convocatoria de Subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.