¿Y si salvamos el planeta para que se sigan cumpliendo los derechos de los niños?
El proyecto Aprender Juntos pretende lograr la sensibilización sobre los derechos de infancia en el entorno escolar, familiar y comunitario con el fin de conseguir un clima integrador respetuoso con todos/as los/as menores -especialmente aquellos/as que se encuentren en situación vulnerable-. Por este motivo se trabajan de forma transversal los derechos que todos los niños y las niñas tienen por el mero hecho de serlo.
En 2022 se ha desarrollado un juego específico con el que los/as alumnos/as del proyecto pueden salvar el mundo para que se sigan cumpliendo estos derechos. El juego consiste en ayudar a los astronautas a llegar a la meta lo antes posible y evitar que la nave alienígena sea más rápida. Para ellos tenemos que averiguar dónde están los derechos escondidos.
La iniciativa ha gustado mucho a todos/as los/as niños y niñas, quien han jugado y han aprendido más sobre sus derechos fundamentales. El derecho a tener una familia, a tener un nombre, a la salud, a la libertad de opinión y expresión… ideas que se trabajan acorde a las edades de los/as participantes.
Este juego se continuará utilizando durante el próximo año ya que el proyecto continuará su ejecución y seguirá tratando la importancia de los derechos de los niños.
Este recurso, con las creatividades del panel, los dados y los derechos está disponible, junto a las instrucciones del juego, en el apartado de recursos de la entidad. De esta forma es totalmente accesible y puede ser descargado por toda persona que quiera utilizarlo en el ámbito educativo.
¡Ojalá entre todos/as aseguremos el cumplimiento de los derechos de la infancia!