Aniversario Fundación Senara

Veinte aniversario de Fundación Senara

Veinte años integrando a personas en situación de vulnerabilidad merecen una conmemoración.
Por ello, Fundación Senara organizó un acto en el Auditorio de CaixaFórum de Madrid que contó con la presencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social. Fátima Báñez felicitó a la entidad por su labor y afirmó que el trabajo de las organizaciones sociales es “imprescindible en el camino de las oportunidades y del empleo”.
Asimismo, la ministra puso en valor la necesidad de continuar trabajando ya que “España os necesita y os necesita mucho”.

Oksana Umaylo y Hugo René protagonizaron los momentos más emotivos del evento. Ambos beneficiarios tienen una larga relación con la fundación. Los dos llegaron hace varios años en búsqueda de una oportunidad que han encontrado y con la que han conseguido mejorar su situación tanto profesional como personal.

`` España os necesita y os necesita mucho `` - Fátima Báñez

Posteriormente, la periodista Carmen Remírez de Ganuza fue la encargada de moderar una mesa redonda sobre la inserción sociolaboral como solución a la integración de personas en situación de vulnerabilidad.
Gregorio González, Subdirector General de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica del SEPE; Jaume Farré, Director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’; Pablo Gómez Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Rafael García Mezquita, Gerente de Relaciones Laborales y Diversidad de Acciona y Guillermo Tena, Director de Estrategia Legal de Recursos Humanos del Instituto Cuatrecasas fueron los encargados de debatir sobre este asunto.

Algunas de las ideas destacadas fueron las siguientes:

Gregorio González destacó la alta creación de empleo que se está dando en España, un incremento que se está dando al mismo ritmo que el crecimiento económico. También resaltó esta tendencia en el empleo juvenil, donde está incrementándose en un 9,8%.

Por otro lado, Gómez Tavira afirmó que el objetivo es tener servicios sociales más integrados, alianzas público-privadas y buscar la integración tanto económica como socialmente de las personas inmigrantes.

Jaume Farré destacó que considera fundamental la continuidad tanto de los proyectos como de los profesionales destinados a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Rafael García Mezquita, abordó el caso de Acciona y destacó que entre 100 y 150 de las contrataciones del último año son personas en situación de riesgo de exclusión.

Guillermo Tena apostó por una propuesta laboral en la que no se demonice el contrato temporal ni se restringa el trabajo a tiempo parcial y puso en relieve la formación como pilar esencial para afrontar el futuro del trabajo.